Cuando estés con tu Maestro, muéstrale todo tu respeto
Lama, Maestro o Guru son términos sinónimos para designar a aquellas personas que nos enseñan y guían en el camino espiritual. Mostrar respeto hacia su persona, ya sea física, verbal o mentalmente mediante una mente de admiración causa gran cantidad de méritos.
Reconoce como tu propio Maestro a toda aquella persona que posea "el ojo de la doctrina". Mira de igual manera a los que se inícian en el sendero.
Hemos de respetar a toda persona que posea el "ojo de la doctrina" como si se tratase de nuestro propio Lama o Maestro personal. Un ojo de la doctrina es toda persona que sabe comunicar las enseñanzas de Buda y es hábil en enseñar lo que se debe adoptar y abandonar para entender el Dharma. Hay que mantener esta actitud respetuosa hacia el que posee el ojo de la doctrina aunque no sea nuestro Maestro raiz ¿por qué le hemos de considerar nuestro Maestro?, porque si Buda estuviera presente entre nosostros, lo único que podría hacer para ayudarnos es mostrar las enseñanzas y el sendero que conduce hacia la iluminación, y precisamente esto es lo que hace por nosotros el que posee el ojo de la doctrina.
Respetar a los principiantes que se inician en el sendero del Dharma es un signo que caracteriza al buen practicante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario